sábado, 26 de septiembre de 2015

Tarea 1 Origenes de la IHC

Origenes De La Interacción Humano - Computadora

IHC es una área de investigación y práctica que nació formalmente en los años ochenta. Eran pocos los afortunados que tenían acceso a las computadoras por ahí de los años setenta. Sin embargo, con el invento de la computadora personal tanto las plataformas de computación como los programas crearon un mundo de usuarios potenciales. Este crecimiento exponencial mostró la deficiencia de las primeras computadoras para comunicarse con los usuarios y por tanto la usabilidad se convirtió en un atributo necesario en todo sistema. El reto llegó en un momento oportuno, y la ingeniería, la psicología, la computación y el diseño convergieron para crear una síntesis ambiciosa enfocada en mejorar los sistemas de computación y la forma en que los usuarios los utilizaban. 

Es importante denotar que muchos de los grandes avances en la historia de IHC, o al menos los que hoy se consideran grandes avances, surgieron en el contexto de otras disciplinas. El área de IHC los destaca porque son las ideas o productos que hoy definen la gran gama de posibles interacciones multimodales con las que los usuarios pueden comunicarse con las computadoras. Los sistemas de computación no están restringidos a una única vía de comunicación. La comunicación puede ser auditiva, visual, táctil y gestual, además la comunicación no está confinada a un único dispositivo ni medio. No obstante, la comunicación entre usuarios y sus computadores no siempre fue así de flexible. A continuación se presentan los grandes desarrollos que hicieron posible esta transición.

Puntos Importantes en Sus Origenes


  • La invencion de los tubos de rayos catodicos y el lapiz optico dio origen al desarrollo de tecnicas para la mejora de la interaccióon humano-computadora. 

  • Una de las primeras tecnicas fue desarrollada por Ivan Sutherland con su programa Sketchpad, desarrollado durante su tesis doctoral en 1963. 

  • Sketchpad fue el primer programa creado para realizar dibujo por computadora. 

  • Sutherland, junto con su estudiante Bob Sproull, implemento un sistema de realidad virtual en 1966. 

  • Dicho sistema permitíıa a los usuarios con ayuda de un casco simular que entraban a una habitacion y que podían mirar en todas direcciones. 

  • Dynabook, creado por Alan Key en 1968, era una especie de dispositivo electronico similar a una Tablet. Este dispositivo pretendía acercar a los niños al mundo digital.

  • Smalltalk, es el resultado de las investigaciones realizadas por Alan Key, Dan Ingalls, Ted Kaehler, Adele Goldberg durante los 70’s en el Palo Alto Research Center de Xerox (Xerox PARC).

Otros Dispositivos y Conceptos Pioneros 


  1. Primer prototipo de mouse creado por Douglas Engelbart en 1963. 
  2. La metafora de escritorio introducida por Alan Kay en 1970.
  3. Uso de ventanas y punteros. 
  4. Dispositivos de entrada/salida como la impresora.

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